miércoles, octubre 29, 2008

Diversidad para el diseño (o Bagage Cultural)

Como diseñadores nos enfrentamos a diversos retos de comunicación gráfica cada día. Las cosas pueden ir cambiando, desde cosas pequeñas como flyers publicitarios hasta proyectos de gran envergadura como libros, corto y largometrajes o portales de internet. Nosotros como diseñadores tenemos el compromiso de ofrecer soluciones creativas. Estas soluciones creativas se forman en nuestro cerebro en la forma de una amalgama cognitiva conformada por los elementos que tenemos en nuestra cabeza, las cosas con las cuales nos hemos topado en la vida, las cosas que nos gustan y atraen, nuestras experiencias personales, etc.; en resúmen, todo lo que hemos interiorizado de alguna manera. Nuestro bagage cultural.

Es por esta razón que las experiencias forman una parte escencial de la formación de un diseñador. Todas las experiencias que logremos incorporar a este bagage serán cosas de gran ayuda en el futuro. Si la creatividad es resolver problemas de formas novedosas y/o originales el tener un repertorio amplio de experiencias, referencias, conocimientos y recursos nos permitirá crear enlaces entre diversos factores, aumentando la cantidad y la calidad de nuestras propuestas gráficas, que a final de cuentas tienen que resolver problemas concretos de comunicación gráfica.

Además de ayudarnos en nuestras profesiones y actividades profesionales esta diversidad es divertida y sana. Ir a eventos culturales de diversos tipos como danza, exposiciones de pintura, foto, escultura, teatro, conciertos; pero también explorar los campos nuevos como los videojuegos, los media centers, las comunidades virtuales. Y no solo la cultura. El viajar, el conocer gente, e incluso el aprender de cosas que no tengan conexión directa con el diseño o el arte nos ayudarán a mejorar y enriquecer ese bagage.

La próxima vez que los cachen haciendo locuras ustedes sólo digan que estan capacitandose para el empleo ;) "Stay hungry, Stay fool..."

No hay comentarios: